Dependiendo a qué deportista se lo preguntes te contestará una u otra cosa. También es verdad que podemos desligar cualquier atleta enfocado en el alto rendimiento con salud por muchos motivos que no vienen al caso.
Yo me dedico al entrenamiento de fuerza y cuando pregunto a alguien de este entorno qué significa para el estar en forma, normalmente la respuesta suele ser del tipo:
Levantar muchos kilos, tener un porcentaje de grasa bajo o bastante masa muscular. Si se dan las tres a la vez, mejor.
Muchos de estos aspectos están relacionados con salud y forma física.
Unos más que otros.
Si tienes más músculo y fuerza que la población media, seguramente estés más en forma. No hay duda.
Pero hay mucho más.
Si te das cuenta, desde hace años se ha popularizado la idea de que hay que ir al gimnasio para estar en forma, pero no es así. Me acuerdo, por ejemplo, como cuando empecé a entrenar en casa con mi material hace más de 10 años me decían que era imposible hacer algo con tan poco.
Me lo dijeron tantas veces que tuve que demostrar que no solo se podía, sino que además en muchos casos era una alternativa mejor.
Los americanos de esto saben un rato, ya qué llevan años siendo unos auténticos frikis de montar salvajadas en sus garajes.
Lo que iba diciendo.
Todas las mañanas salgo a dar un paseo por una zona en medio de la naturaleza mientras pienso algún tema para el podcast, después publico algo y si me toca entrenamiento voy pensando en los ejercicios.
Más tarde priorizo caminar a lo largo del día y suelo incluir sesiones de movilidad antes de irme a dormir.
Esto es un resumen de lo que hago y de por qué considero que estar en forma va mucho más allá de ir al gimnasio 1 hora algunas veces por semana. Todo lo que haces a lo largo del día influye para bien o para mal en el resultado final.
Me interesa ser fuerte.
Pero también ágil o rápido.
Tanto en el aspecto físico como mental.
Por eso, entreno en un gimnasio muy simple en mi casa que tiene todo lo necesario y me gusta compaginar esto con salir a pasear, tomar el sol, comer de forma nutritiva, trabajar la movilidad o hacer HIIT.
Estar en forma implica muchas cosas y no hay un solo factor determinante en la ecuación.
Puedes tener un objetivo más específico, como el mío, pero lo que haces el resto del tiempo es igualmente importante.
Por poner un ejemplo.
Hace un tiempo me contactó un chico con diversas molestias al correr que se estaba preparando para una media maratón y no sabía a qué podían deberse.
Dejando de lado que hay múltiples factores que deben ser analizados en estos casos, la primera pregunta que le hice fue si realizaba un trabajo de fuerza específico como complemento al running.
La respuesta la puedes intuir.
Para muchas personas que salen a correr cada día, la idea de estar en forma es simplemente esa.
Correr. Hacer kilómetros.
Debemos separar la idea de rendir en un entrenamiento con estar realmente en forma. Normalmente, siempre vamos a priorizar la actividad que nos gusta por encima del resto, pero es importante saber complementarla con otro tipo de trabajo para ser un deportista más completo.
Abre el abanico y tu forma física mejorará. Esa es la idea.
Y para ti, ¿qué significa estar en forma?
Un abrazo
Iván
PD.: Me encantó leer las respuestas al mail anterior y veo que la gran mayoría pensamos de forma similar. Si te apetece compartir tu opinión con respecto a este tema puedes responder a este mail.