Cambia esto en tu rutina de entrenamiento
Algunos cambios importantes en tu actual esquema de entrenamiento.
Antes de cambiar por completo tu rutina de entrenamiento, puedes probar a realizar ciertos cambios y valorar cuáles son los resultados.
Hoy te cuento algunos de los más importantes que he implementado en estos años para hacer una transición de forma progresiva.
Reduce los días de entrenamiento
Si entrenas más de 5 veces a la semana con el objetivo de ganar masa muscular, déjame decirte que probablemente no estés aplicando la suficiente intensidad.
A menudo damos por hecho que dedicar más días al entrenamiento va a disparar los resultados. Baja a 3-4 sesiones por semana y dalo todo.
No necesitas más.
Limita el volumen por grupo muscular
Más volumen es mejor cuando te puedes recuperar correctamente y cada serie es realmente efectiva. La realidad es que la gran mayoría de las personas con entre 10-14 series por grupo muscular tiene más que suficiente.
Prueba y valora si puedes aumentar este número. Si ya progresas correctamente, no te quemes la cabeza.
Si tienes agujetas durante varios días en un grupo muscular, es muy probable que reducir el número de series o ejercicios te ayude a progresar mejor.
Elimina los objetivos. Plantea un sistema
Ganar masa muscular es un proceso que lleva su tiempo y que, a pesar de hacer todo bien, puede llegar a ser frustrante en algunos momentos. Lo ideal es que bases tu estrategia en analizar marcadores objetivos.
Hazte las siguientes preguntas:
¿Soy más fuerte en los ejercicios?
¿Cómo son mis niveles de energía?
¿Mejoró mi técnica con el tiempo?
Si respondes a todas estas preguntas de forma positiva, es muy probable que tu plan funcione y lo puedas mantener a largo plazo, es decir, logres muy buenos resultados.
Cambia algunos ejercicios
Esto me ha ayudado a hacer del entrenamiento algo menos estático y saber escuchar mejor a mi cuerpo. Si a ti no te van bien los “básicos” que se proponen como obligatorios, utiliza alguna otra variante en su lugar.
Press banca/ Flexiones lastradas en anillasRemo con barra/ Remo AustralianoSentadilla libre/ Zancada unilateral déficit
Estas son algunas de mis variantes favoritas, pero hay muchas otras que harán que tu rutina sea única y se adapte a tus necesidades.
Puedes hacer estos cambios independientemente del tipo de esquema que estés realizando si notas que llevas un tiempo sin progresar. Al cabo de al menos 8-12 semanas valora cuáles son los resultados.